top of page

Día internacional del yoga con el verano, ¿cómo festejar?

A través de los años y de compartir la práctica de yoga, se han encontrado beneficios a varios niveles, no solo físico, sino también influyendo de manera positiva en el aspecto social y emocional, esto se debe a que hay una mejora en la conciencia corporal, así como la serenidad, y, por ende, en tu autoestima. Esto nos hace sentir más seguros con nuestro cuerpo, decisiones y manera de ser, fomentando así el autocuidado, autoconocimiento y acrecentando el amor propio.


Actualmente, gracias a todo el intercambio cultural que se ha tenido, la práctica del yoga se ha ido incrementando en diversas regiones; cada una haciendo su respectiva adaptación, es por ello por lo que no hay una manera incorrecta o correcta de hacerlo, sino que hay una gran variedad de estilos para cada persona, gustos, edades, etc., etc., provocando que día con día se ven más estilos y formas de generar tan amplia y flexible práctica.

El día 21 de junio se celebra el día internacional del YOGA. Creado principalmente con la intención de concientizar sobre los beneficios que se tienen al practicarlo. Es por ello por lo que vengo a contarte un poco de las coincidencias de esta fecha con respecto a la temporada veraniega y también sobre cómo festejarlo (siendo el mejor pretexto para comenzar a practicar yoga).


El solsticio en el hemisferio norte da inicio al verano, a toda esa energía de fuego (sí, como los elementos), abriendo paso a la temporada más calurosa del año. Este día perdura más el tiempo del sol, creyéndose que, energéticamente, la luz vence a la oscuridad.

Civilizaciones antiguas también festejaban esta temporada, por ser la más abundante en la naturaleza, con mayor diversidad de vegetales, frutos, plantas, así como la reproducción de animales, etc.; es por ello por lo que agradecían a la Madre Tierra por proveer, por tener su poder de creación y la capacidad de cambio; además, energéticamente este es el momento ideal de iniciar algo nuevo. Toda la fuerza y energía fértil de la naturaleza está a nuestro favor.


Esté transcurso del año funciona para nutrirnos, no solo a través de los alimentos, sino que es ideal para buscar lo que nos llena, como actividades, personas, zonas y demás. Todo aquello que nos sume y nos aporte. A partir de este momento y hasta la llegada del invierno, el sol nos ilumina durante más tiempo, por lo que hay que celebrar la luz que tenemos, pero especialmente la que tenemos dentro de nosotros.

Una vez dicho lo anterior, te dejo una manera de celebrar el verano en conjunto con el día internacional de yoga, simbolizando el cambio, o inicio, para esta temporada que está comenzando.



1. Acude a una ceremonia: en estas, por lo general, hacemos 108 saludos al sol, identificados como un gran cambio y energizándonos para este paso al calor, además de manifestar que queremos trabajar algo dentro de nosotros en esta temporada.

2. Realiza yoga en conjunto con un grupo: en muchos lugares se realizan clases gratuitas este día para celebrar en grupo el día del yoga. Así se intensifica la energía generando mucha armonía y puedes iniciar una nueva actividad, aunque recuerda que hay muchos estilos, busca cuál es el ideal para ti.

3. Escucha o lee sobre la filosofía del yoga: más allá de una práctica física, es una filosofía y un camino espiritual. Hay diversos pódcast, videos, libros, o acércate con alguien que practique para conocer su experiencia. A partir de esta decisión de realizar yoga, ha cambiado la perspectiva de muchos.

4. Agradece: el amanecer, tus alimentos y a quienes veas en tu día.

5. Intenciona tu día: ¿qué te gustaría realizar ese día? (algo que puedas cumplir y te haga sentir bien), por ejemplo: “hoy tomo agua para hidratarme, es parte de mi autocuidado”

Sobre todo, disfruta de esta temporada, cultivar acciones le traerá satisfacción a tu yo del futuro.

Realizar yoga debe ser una práctica que vaya más allá de tu tapete, es algo que puedes disfrutar todos los días con acciones o prácticas pequeñas que te traerán frutos. Puedes comenzar a implementarlas sin hacer un mayor esfuerzo o cambio en tus hábitos cotidianos. Haz de tu día a día un ritual y verás cómo mejora tu relación, no solo con tu entorno, sino también contigo, pero eso será historia para otro día.


L. (2020) “¿Qué significa energéticamente el solsticio de verano? Y como celebrarlo”. Recuperado de: https://alhumosacredsmokes.com/blogs/moonshine-and-magic/que-significa-energeticamente-el-solsticio-de-verano-y-como-celebrarlo

Fischer, A. (2022) “¿Cómo se celebra el solsticio de Verano?”. Recuperado de: https://www.ngenespanol.com/el-mundo/como-se-celebra-el-solsticio-de-verano-entre-los-wiccan/


44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page